La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, en su artículo 4, que «toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, siendo deber del Estado Mexicano implementar las medidas necesarias para garantizarlo ante la gravedad de la coyuntura, éste tiene que redoblar esfuerzos por hacer llegar los derechos a su población. Los Bancos de Alimentos se suman y se posicionan como el puente entre las voluntades comprometidas con la responsabilidad social y la sociedad que solicita la asistencia en materia de alimentación.»
Conoce sobre las acciones que emprendemos para mejorar la situación de familias en condición vulnerable en nuestro municipio de Cuautitlán Izcalli y zonas aledañas.
Rescatamos, seleccionamos y distribuimos alimentos que son donados por empresas Socialmente Responsables y personas físicas que ven en la ayuda alimentaria, la posibilidad de crecimiento de familias en condición vulnerable.
Trabajamos para erradicar el hambre, la desnutrición y los problemas derivados de inadecuados hábitos de alimentación.
Ponemos a disposición nuestros informes anuales para brindar transparencia sobre nuestras actividades y el impacto de nuestras acciones. Cada año, recopilamos y presentamos datos detallados sobre la cantidad de alimentos rescatados, seleccionados y distribuidos, así como información relevante sobre los beneficiarios de nuestros programas.
Al publicar esta información, buscamos proporcionar una visión clara de nuestro trabajo y los resultados obtenidos, con el objetivo último de erradicar el hambre, la desnutrición y los problemas derivados de inadecuados hábitos de alimentación en nuestra comunidad.
Te invitamos a explorar nuestros informes anuales y conocer más sobre cómo estamos trabajando para construir un futuro más justo y equitativo para todos.
Por eso establecemos indicadores que nos permiten conocer el impacto de nuestras acciones.
Promedio de atención anual de población proveniente del Valle de México
La Ayuda Alimentaria por sí sola NO ayuda a cambiar la condición de pobreza. Sólo mediante programas de atención integral con ENFOQUE DE DERECHOS, se logra posicionar al individuo en su lugar de dignidad que merece por el simple hecho de ser MEXICANO.
Nuestro Modelo de Atención contempla los componentes de la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA3-2013, para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo.
Durante el año 2023, el Banco de Alimentos de Cuautitlán Izcalli recibió de sus aliados un total de 3,016,205 kg de alimento, de los cuales el 55% correspondió a alimento PERECEDERO; mientras que el restante corresponde en un 41% a NO PERECEDERO y el otro 4% a no comestibles.